Posteado por: pueblomagico | octubre 9, 2009

CAPULALPAM, SU HISTORIA

   

CAPULALPAM DE MENDEZ

 Capulálpam de Méndez, se localiza al sur del Distrito de Ixtlán de Juárez y al Noroeste de la Capital de Estado de Oaxaca. Su altura sobre el nivel del mar es de 2120 m. posición astronómica. Latitud norte se sitúa en el paralelo 17°26´06´´ y 93°38´30´´ de longitud Oeste de meridiano de Greenwich. Sus limites son al Norte con los municipios de Ixtlán de Juárez y San Juan Tepanzacoalcos, al Sur  con san Juan Juquila Vijanos , Santiago Xiacui  y Pueblos Mancomunados, al Este  con san miguel yotao  y al Oeste con Santa Maria Yahuiche.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 Etimología mexica que se descompone en los términos capu-li, o sea, el capulín o árbol de cereza, y apam, igual a rió. La traducción literal es Rió de Cerezo.

El jeroglífico lo compone el signo del capulín, sobre un caño o canal de agua, lo que da el termino apam, quedando así la traducción como se dice arriba.

La zapoteca es en la actualidad gagui, pero es contracción del termino lachigahui, en esta forma: lachi-gaa-huí; la primera partícula significa llano; la segunda es el numeral nueve, y la tercera el nombre de la guayaba, traduciéndose como el llano de las nueve guayabas.

Aunque se han encontrado pocas huellas arqueológicas, como cacharros y algunos vestigios de tumbas antiguas, la posición topográfica del lugar nos dice que fue seleccionada y ocupada por los primeros habitantes de la región ya que en la parte alta de la comunidad se encuentran los manantiales de agua dulce que  abastecen a la comunidad..

La relación de Chicomezuchil dice que fueron los de este pueblo, junto con los de Yahuiche, Ixtlán y Lachatao, los que le hicieron resistencia al conquistador Montes y Nuño.

 Según datos   históricos no indican  que  desde  antes de la conquista ya  había asentamientos humanos en la región, como lo escribe el Prof.. Rosendo Pérez García en su libro La Sierra Juárez “ Reynando Zaachila III en Teazopotlán, los aztecas  invadieron la región de Zapotecam, que entonces comprendía los valles centrales y  la parte montañosa del norte y poniente, en el periodo del reinado de Axayácatl, por el año de 1469. un contingente  de zapotecos establecidos  cerca de cuicatlan, al intenarse por la región de la Sierra fundaron el hoy chicomezuchul. Que otro grupo, ocupando las cumbres de los almoloyas, entre Cochixtlan  y Cuicatlan, al regresar  fundaron el actual Cuilapan. Y que otros, procedentes  de Yoloxonequilam, fundaron el Ixtepeji de ahora, y que los de atepec, Analco, Ixtlan y Capulálpan, procedentes de la región de Soyolapan, fundaron esos pueblos.    

 El libro  de los tributos aztecas, recogido  por el primer virrey Antonio de Mendoza, ya consignaba a estos pueblos como sus tributarios

 “Los mejores datos sobre el particular, desconocidos hasta la fecha, se obtuvieron  del archivo del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Villa Alta en 1923, en copia simple. El documento fue escrito en zapoteco en el año de los acontecimientos o inmediatos a él por los comisionados del pueblo de Raveag o La Olla, hoy conocido como Otatitlan y el Xaca; así  se conservo hasta el 7 de agosto de 1824, en que fue traducido al castellano por el interprete Mateo José López ante el Juez del Partido, don José Melgar.

De su lectura se desprende  lo siguiente. Cinco hombres de categoría de los expresados pueblos se dirigieron a  Tenochtitlán con el propósito de saludar al conquistador. Discutieron a lo que deberían ir  y resolvieron  presentarse para pedir  se les instruyera de la nueva palabra de Dios y la ley de Dios. Acordaron también  llevar  algunos presentes así como el respectivo Zúchil de tres colores. En este lugar  se presento el cacique de Capulálpam, llamado  Yeaglubia, acompañado de todos sus vasallos, trayendo su respectivo presente: el Zuchil de tres colores, banderas, plumas y macanas, para imponerse  de la Ley de Dios y de la palabra del Rey.

Es de suponer que igualmente se bautizaron, dado el celo  que para estos actos ponía  fray Bartolomé de Olmedo.

Atendidos también como correspondía  por los señores alcalde y alguacil mayor, se agregaron  a la comitiva para continuar el viaje , tocando los siguientes lugares: Lachi Yoree, Rio Xia, la Loma de Teguba, Piedra Larga(posiblemente actual Chicomezuchil), el Llano de Lachi Gaa-Huij (el actual Capulálpam) , internándose  por el camino que ahora se llama el malacate.” 

La Comunidad de Capulálpam obtuvo  en el año de 1599 su titulo Virreinal otorgado por Don Luis de Velasco, mismo que se encuentra resguardado  en el Archivo General de Estado. Durante esta época colonial y de evangelización de 1599  hasta  el año de 1936, se conoció a la comunidad como San Mateo Capulálpam, siendo hasta este año que por decreto  No. 12 del  27 de octubre de 1936 la H. Legislatura de Oaxaca, cambio este nombre por el de Capulálpam de Méndez.

 La comunidad de Capulálpam de Méndez  en la actualidad cuenta con aproximadamente 3000 habitantes y se ha caracterizado por el cabal respeto a sus usos y costumbres como pueblo zapoteco, y por el constante desarrollo de las  personas, siempre en armonía con el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: